REPARACION Y MANTENIMIENTO DE PROYECTORES

El proyector multimedia o Cañón


 

Veamos ahora una breve explicación del funcionamiento del proyector multimedia, también conocido como cañón, que no es otra cosa que un dispositivo que nos permite proyectar en una pantalla o pared el contenido de un ordenador un vídeo, DVD, etc.

Para aprovechar su máximo potencial, el ordenador debería estar conectado a Internet, y si además el proyector está fijo, ayudaría el hecho de que tuviera conexión a un DVD y a un equipo Hi-Fi.

A la hora de comprar un proyector deberíamos tener en cuenta, además del precio, tres aspectos que mejorarán la utilidad de un proyector:

  • Resolución: sirve para ver la imagen con mayor o menor calidad. La resolución mínima de SVGA debe ser de 800x600, aunque es preferible XGA de hasta 1024x768.
  • Potencia o lúmenes: sirve para ver con más o menos claridad la proyección. Los proyectores que se comercializan actualmente no deben bajar de los 1800 lúmenes de potencia.
  • Tecnología LCD (pantalla de cristal líquido), válida para proyecciones estáticas, pantallas del ordenador, presentaciones PowerPoint, etc.
  • Tecnología DLP (procesamiento digital de luz), es más apropiada para proyecciones de vídeo.

 

Infraestructura y equipamiento (requisitos técnicos):

Según las pautas del Dr. Pere Marquès, a la hora de instalar una pizarra digital en un aula hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El espacio no tiene que ser ni muy húmedo ni muy cálido.
  • La sala debe estar acondicionada con cortinas o persianas.
  • Los fluorescentes de la zona de la pantalla tendrán un encendido independiente. De esta manera, podrán apagarse manteniendo la iluminación de la zona de alumnos.
  • Habrá un interruptor general que controlará la alimentación de todos los enchufes.
  • El video proyector dispondrá de un interruptor propio de encendido/apagado en la pared del aula. Este interruptor encenderá el ventilador del aparato, pero no la lámpara, que exigirá pulsar el botón "en reposo" (stand by) del mando a distancia.
  • Los alumnos dispondrán de un cableado o de un sistema inalámbrico que les proporcione un punto de acceso a Internet.
  • Todos los cables irán por paredes y techo, sin interferir las zonas de paso.
  • El aula dispondrá de una cerradura de seguridad.

 

Conexión


El proyector es una herramienta que debe estar unida a otra, ya que por si sola no emite nada más que luz. Por tanto lo primero que aprenderemos será conectar un ordenador y un cañón, ya que se trata de la función más habitual.

Los pasos a seguir son los siguientes:


Preparamos la pantalla de proyección, la pizarra digital o un espacio en blanco donde se vaya a proyectar.
Buscamos un cable con conexiones a uno y otro lado de 9 patillas. Normalmente es de color azul.


Buscamos tanto en el ordenador como en el proyector la conexión que pueda ser válida para este cable. En la mayoría de los proyectores la localizaremos por ser de color azul también.

Sin forzar intentamos meter uno de los extremos del cable en el conector del proyector y luego hacemos lo propio con el otro extremo y el ordenador. Si nos fijamos bien, veremos que tan sólo hay una posición correcta. Si vemos que no entra, habrá que dar la vuelta al conector del cable y volver a intentarlo.


Si se tratase de una conexión con un reproductor de DVD, el cable que debería utilizarse sería uno que tuviese un euroconector destinado al dispositivo del DVD, y en el otro extremo cuatro conexiones RCA de colores blanco, rojo, amarillo y negro. Cada conexión debe ir enlazada a la del color correspondiente del cañón, pudiendo quedar libre la del cable negro, ya que suele ser para el retorno del vídeo que en este caso no es necesario.


Cuidados de la lámpara


La lámpara tiene una vida útil efectiva de aproximadamente 1000 horas, aunque dependiendo de si se le da un buen uso ésta puede durar hasta 3000 horas. Sin embargo, a medida que se usa va perdiendo potencia de luminosidad y, por ejemplo, a partir de las 1500 horas de uso la lámpara pierde el 80% de su potencia.


Algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para prolongar la vida de la lámpara son:

  • No tocar nunca la lámpara con las manos, sobre todo porque si está caliente nos podrá quemar, salvo que sea para reemplazarla.
  • Para limpiar el polvo que hay en el receptáculo use una brocha. Esto hará que el sistema de ventilación se mantenga siempre abierto y los filtros succionen siempre aire, y no aire y polvo.
  • No transportar, mover, ni retirar el proyector de la alimentación eléctrica hasta que el ventilador se haya apagado. Recuerde que el movimiento, si la lámpara está caliente, puede romper el filamento de la misma.

 

Desconexión y apagado

Cuando haya finalizado el uso de la proyección (y suele ser conveniente que suceda momentos antes de terminar la clase) hay que desconectar el proyector, pero siguiendo los siguientes pasos:

  • Pulsar el interruptor Off del proyector sin apagar aún su fuente de alimentación, ya que debemos dejar trabajando el ventilador durante unos minutos para que la lámpara se enfríe.
  • Apagar el ordenador portátil.
  • Transcurridos unos minutos, y cuando el ruido del ventilador haya finalizado podremos ya apagar la fuente de alimentación del proyector.
    Ahora ya se puede desconectar los cables y guardar los materiales.

 

 


4.- Componentes básicos y accesorios de la Pizarra Digital Interactiva


Componentes básicos:

  • El ordenador. Es el elemento fundamental. Trabajamos con el contenido que tiene en cada momento en su pantalla, pero en una dimensión más grande, para que pueda ser visto en mejores condiciones por un grupo y con mayor interactividad por parte de los alumnos. Hay que instalar en él el software que tenga la pizarra y habrá que saber si ese software es compatible o no con nuestro sistema operativo.
  • El proyector. Es el encargado de mostrar la imagen de la pantalla del ordenador en grandes dimensiones. Aunque en muchísimos casos sigue situándose sobre una mesa, es recomendable colocarlo en el techo para evitar las sombras en la imagen proyectada.
  • Tiene varias entradas diferentes de señal, que normalmente se concretan en:

    Entrada de S-Video.

    Entrada de Vídeo compuesto (amarilla en la imagen).

    Entrada VGA Para PC o HDTV (para conectar la salida gráfica del ordenador o a una señal de televisión de alta definición).

    Audio (para oír, por medio de un pequeño altavoz que incorporan, el sonido generado por el aparato conectado).

    Las conexiones más usadas suelen ser la de VGA, para conectarla al ordenador, y la de vídeo compuesto, para conectar una cámara o DVD.
    Normalmente la conexión de audio no se suele usar por la baja potencia de amplificación que los videoproyectores suelen tener, optándose por amplificar el sonido por otro medio externo como unos altavoces preamplificados o un equipo Hifi.
    Además de estas entradas de señal, algunos videoproyectores disponen también de una salida VGA que permite conectarlos a un monitor y ver la imagen en el mismo a la vez que se proyecta.
    El sistema básico sería, pues, un ordenador conectado al videoproyector. Ese ordenador, para aprovechar todo su potencial, deberá tener conexión con Internet.



Este sistema nos permite, como en la siguiente imagen se puede observar, proyectar en una gran superficie lo que se muestra en la pantalla del ordenador y, por lo tanto, podemos dar una clase a un amplio número de personas utilizando este recurso.


  • Pantalla interactiva. La pantalla soporta los contenidos proyectados. Algunas permiten manejar los elementos proyectados con un lápiz y otras con el mismo dedo (dependerá siempre del modelo y el fabricante). Podremos interactuar con todo lo que tengamos en el ordenador, así como con lo que encontremos en la red.

    Software. Cada pizarra lleva un software específico que proporciona el fabricante. Nos ofrece las herramientas necesarias para sacarle el máximo partido. 
    Medios de conexión. Nuestra conexión puede ser a través de bluetooth, de cable o por radio frecuencia.

      Accesorios
    Algunos de los accesorios con los que podemos contar son los siguientes:

  • Lápices o punteros. Aunque algunas pizarras permiten escribir e interactuar con los dedos, otras nos permiten hacerlo a través de un puntero o lápiz digital. También las hay con lápices de tinta de borrado en seco, que nos permiten dibujar encima de ellas directamente, no sólo de forma digital.
  • Podemos utilizar lápices de colores distintos; habitualmente, los básicos son: rojo, verde, azul y negro.
  • Borrador. Es un borrador electrónico que facilita el borrar objetos erróneos o no deseados.
  • Soportes de lápices. Permiten la sujeción de los lápices electrónicos o punteros.
  • Pedestal suelo. Pedestal de altura regulable con ruedas en el que se coloca la PDI y que facilita su traslado a distintas ubicaciones.
  • Bluetooth. Es una antena que proporciona conectividad sin cables entre el ordenador y la pantalla.
  • Pizarra interactiva portátil. Tableta sin cables que permite interaccionar con la PDI desde cualquier lugar de la clase.
  • WebCam. Cámara de vídeo orientada a las videoconferencias llevadas a cabo utilizando Internet.
  • Sistemas de voto. Periférico a través del cual los alumnos pueden votar entre algunas de las opciones que el profesor haya propuesto y grabar sus respuestas con sólo apretar un botón. Permite además visualizar en tiempo real los resultados.
  • Sistema de amplificación de sonido. Permite mejorar la audición de los recursos que se estén manejando. Es imprescindible en las clases de idiomas.