Reparación de Lavadoras

Teniendo en cuenta la importancia de sus electrodomésticos a continuación se describe algunas  recomendaciones para el cuidado, uso y mantenimiento de sus equipos. 


El mantenimiento de lavadoras es básico y esencial para su correcto funcionamiento se debe revisar periodicamente los filtros atrapa motas, ya que estos se llena y no cumplen con su función y revisar el dispensador de jabón que no acumule residuos de detergente forman tapones que impiden la circulación de agua.


Mientras no esté utilizando la lavadora no la tenga conectada a la energía eléctrica ya que una descarga podría averiarla, esto se debe a que la alimentación va directamente a la tarjeta principal y no tiene protección de picos.

¿Cómo funcionan las lavadoras?





La lavadora. Ese gran invento que nos facilita la vida desde el siglo pasado. Todos tenemos una en casa pero, ¿sabemos cómo funciona realmente?




Partes de una lavadora



En la actualidad, existen lavadoras de todo tipo, aunque todas ellas se basan en la misma estructura, que consta de las siguientes partes:



  • Tambor. Cualquier lavadora cuenta con un tambor central con orificios, en el cual, cuando éste está en movimiento, se introduce agua (haciendo que ésta se mezcle con el detergente).
  • Cubeta. La cubeta se encarga de proteger y sostener el tambor. También hace posibles los cambios de temperatura y de agua.
  • Motor (eléctrico) , el cual produce el movimiento responsable de hacer que el tambor gire. Los más comunes están situados detrás y debajo del tambor.
  • Correa. Es la encargada de transmitir el movimiento del motor a la polea, que gira a la vez que el tambor.
  • Amortiguadores. Éstos son similares a unos muelles, y se encargan de sujetar el peso del tambor y soportar los movimientos del mismo.Reducen el sonido y movimiento de balanceo de la lavadora.
  • Resistencia. Ésta está dispuesta en el espacio existente entre la cubeta y el tambor.Es la encargada de calentar el agua tanto, como le indique el microprocesador.
Interior del tambor de una lavadora.
  • Bomba de agua. Esta pieza se encargará de bombear el agua necesaria durante el proceso de lavado.
 
  • Entradas de agua. Estas entradas se basan en tuberías (de agua caliente y fría) que conducen hasta un depósito donde se encuentra la resistencia. Transportan el agua limpia al interior de la lavadora y evacuan el agua una vez usada.
  • Filtro, situado en el tubo de desagüe, encargado de la retención de objetos que puedan obstruir los conductos de la lavadora.
  • Depósito para detergentes. Suele hallarse en la parte superior izquierda de la lavadora, y tiene varios compartimentos para diferentes detergentes, suavizantes ... 
  • Microprocesador, encargado de controlar el funcionamiento de las distintas opciones de lavado (temperatura, cantidad de agua ...). Suele situarse en la parte superior del lateral derecho de la carrocería.
  • Temporizador. El temporizador se basa en un reloj que avanza una vez iniciado el lavado y controla el funcionamiento de las distintas operaciones del mismo, marcando el tiempo de cada ciclo.
Funcionamiento
 
El funcionamiento de una lavadora viene explicado de forma fácil y sencilla en el siguiente vídeo, en el que se comentan conceptos como la fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta, o la inercia de la ropa dada a lavar.